Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2021

Lecciones de liderazgo de los US Navy SEALs

¡Buenas noches mis muy estimados lectores!

Ésta semana tuve un viaje de Saltillo a León y todo el camino me fui escuchando Audiolibros.

Uno de ellos fue:

"Extreme Ownership" How US Navy Seals Lead and Win"  de Jocko Willink y Leif Babin


Yo tengo un puesto de liderazgo en la compañía en la que trabajo y mucho de lo que dice el libro me hizo bastante resonancia. 

Extreme Ownership es el principio de todos los conceptos que los autores desarrollan en su obra. Significa que, como líder de un equipo, toda la responsabilidad de lo bueno y malo que pase es mía, no hay más. Si el de ingeniería se equivocó y realizó algunos cálculos mal, como líder del equipo es mí responsabilidad pues debí haberle explicado mejor qué tenía que hacer. Que si el jefe nada más está pidiendo cosas sin sentido: es mi responsabilidad explicarle toda lo que pasa en campo para que tome una mejor decisión. Que si el que barre no limpió bien la oficina: es mi responsabilidad porque yo tengo que dar los lineamientos de lo que es aceptable y lo que no. 

La verdad, es que estoy completamente de acuerdo (y sí, da mucho trabajo reconocer que todo es mi pedo) con lo que dicen los autores... De otra manera, las cosas no funcionan. Como líder del equipo de trabajo (ya sea que me hayan nombrado o que yo a través de mis acciones esté asumiendo el rol) debo sentir en los huesos el objetivo del proyecto. 

Eso que estoy mencionando es a muy grandes rasgos la descripción del libro, pues es sólo el mensaje principal, parte de aceptar totalmente la responsabilidad, también habla de la planificación, la fe que se debe tener en la misión u objetivos y algo muy importante: el liderar de manera descentralizada, de otra manera, tendríamos que hacer todo nosotros (que es muy diferente a tomar la responsabilidad absoluta). 

El Audiolibro está muy recomendable, los conceptos los ejemplifican con anécdotas de la guerra de Iraq y al estarlos escuchando dan un chorro de ganas de jugar Call of Duty. 

Y ustedes mis estimados lectores, ¿están de acuerdo con el concepto de Extreme Ownership? Mucho te agradeceré tus comentarios.  

¡Un abrazo!

El Abuelo


No hay comentarios: