Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2021

Alitas y Costillas para el Súper Bowl LV

¡Buen día mis muy estimados lectores!

Una tremenda disculpa por lo tarde de este post, pero la neta hay veces que los ciclos de sueño de los pequeñuelos no están en sincronía con los objetivos de año nuevo... osea pues que no me pude levantar para escribir esto en tiempo... sorry.

Pero, pues he aquí lo que hicimos para el súper bowl. 

Voy a decir que soy medio fan del deporte, pero siempre busco la ocasión para pasarla bien con amigos y familia viendo el partido. 

En esta ocasión hicimos algo con el asador y el ahumador que tenemos en casa: Costillas y alitas. 

Para las costillas

Yo utilicé un paquete de pecho de cerdo que encuentras en el Costco; el paquete trae dos piezas, guardé uno en el congelador porque nada más íbamos a comer mi esposa, mi hijo y yo. 


Corta los pedazos de carne para que quede "pareja" la costilla. La de Costco viene super limpia, entonces es nada más un cachito del lado de los huesos lo que hay que remover. 

Remueve la membrana del lado de los huesos, lo mejor es utilizar un cuchillo de mesa y una servilleta. 

El Rub

Hice un "Rub" (palabra de moda para decir sazonador) muy sencillo. 

* 1/4 taza de Sal de mar yo uso esta (es un link de afiliado, si compran a través de esta página me dan como 10Centavos pero a ustedes les sale igual)

* 1/2 taza de pimienta negra. En teoría es mejor recien molida, pero yo uso la de Costco... 

* 1 cdita de ajo en polvo

* 1 cdita de cebolla en polvo

* 1 cdita de paprika

* 1 cucharadita de Chile en polvo (puedes usar Tajín)

Te recomiendo que la sal que sea de un grano mediano (si es muy fina se te va a salar, si es muy grande te va a quedar simple), por eso te recomiendo la del link.

Agrega el sazonador de manera pareja, te puedes ayudar con un envase vacío de cualquier especie (por ejemplo los de pimienta o ajo)



Y ahora sí... lo llevamos al ahumador. 

En esta ocasión utilicé trozos de leña de durazno. Yo te recomiendo que no uses mezquite porque es muy fuerte. El nogal (¡Arriba Saltillo!) también queda muy bien. Puedes usar chips de madera que venden en varios lados, nada más que hay que dejarlas remojando una media hora antes de ponerlas en el ahumador/asador.



Para que quede chido, tenemos que mantener las costillas en temperatura baja (250F a 275F). 

Uno de los mejores tips que te podría dar es: ¡Maneja los tiempos! Estas costillas se van a comer a las 5:00pm y van a estar más o menos 4.5 horas en el ahumador, ¿A qué hora prenderías el ahumador? Si respondiste a la 1:00 pm vas a tener a todo mundo presionando y diciéndote que ya dejes ahí y te vas a perder el partido... Si quieres, no me hagas caso en nada excepto en lo siguiente:

Ve de adelante a atrás para calcular  los tiempos. 

Quieres comer a las 5
Vas a dejar reposar las costillas a las 4:30
Las vas a envolver en papel aluminio a las 2:30
Les vas a echar salsa como 2:10
Las vas a poner en el asador/ahumador como a las 12:10

Y aquí viene el tip que le voy a dar a mi hijo el día de su boda:

Prende el carbón a las 10:45 am

¿por qué? 

Porque así te va a dar tiempo para que la temperatura llegue al punto que tú quieras al meter la carne. 


Y ahora sí..  pon las costillas con el lado de la carne para arriba y las dejas en paz; sin molestarlas porque se enojan, por lo menos una hora. 

Les puedes rociar vinagre de manzana rebajado con agua (micha y micha) a la hora y tal vez a la hora y media de haberlas puesto. Pero es el único momento que tienes permiso de abrir la tapa, si la estás abre y abre esto no jala. 

Después de dos horas que estén en el ahumador, le vamos a echar salsita BBQ encima... Yo hice una salsa que pondré en otro post... (sorry, ya se va a levantar mi chavo)

Las dejamos 15 minutos nada más para que agarre. 

Envolvemos las costillas con papel Aluminio (no seas codo y compra papel aluminio bueno, gruesesito)... te recomiendo que sean por lo menos dos capas. Te tienes que acordar de qué lado está la carne y de qué lado los huesos, porque ya envuelto, vas a colocar las costillas nuevamente por dos horas aproximadamente con el lado de la carne hacia abajo. 

Una vez pasado ése tiempo, hay que sentir las costillas, en el centro tienen que ser firmes pero suaves...




Sí, sí, se escucha raro, pero aquí no hay de otra mas que agarrar el feeling, aquí vas a saber si ya te pasaste (muy flojas) o todavía les falta (un poco duras). No es una ciencia exacta y tendrás que irle calando.

Si se sienten bien, es momento de desenvolver y en las carne del centro métele un palillo para confirmar (misma filosofía que arriba).

¡Ya acabaste!



Lo único que queda es dejarlas reposar (en el horno apagado o en una hielera) por unos 25 a 30 minutos y ¡a comer! 






Ya sé, ya sé... Dije Costillas y Alitas... Pero mi campeón ya se despertó y pues hay que hacerla de Papá. 

Les debo el post de las alitas para la próxima.

Tú ¿Qué haces para ver el súper bowl? ¿Haces diferente las costillas?

¡Un abrazo!

El Abuelo




No hay comentarios: